branding diseño gamer marketing publicidad tecnología Tendencias

Pokémon Go y la oportunidad

25 julio, 2016

Por Erik Gómez (social media manager)

A menos que vivas debajo de una piedra -como Patricio Estrella- seguramente ya conoces el fenómeno mundial que ha causado Pokemon Go. Se dice que cada determinado tiempo aparece un “objeto” que revoluciona e impacta de forma significativa la vida de las personas, Facebook -por ejemplo- nació hace ya 12 años -exactamente fue un 4 de febrero del 2004-, nadie en ese momento se imaginaba que este sitio web de redes sociales formaría una parte tan importante en el día a día de millones de personas alrededor del mundo y sobre todo en el mundo del marketing y la publicidad -que es lo que nos ocupa en este blog-.
Nadie, ningún sitio web, ninguna App había logrado destronar en uso y descargas a la creación de Mark Zuckerberg hasta que la gran N (Nintendo) y Niantic (compañía desarrollada del juego) echaron a volar Pokemon Go, Pikachu y compañía incluso han superado en búsqueda web a la pornografía -lo siento Sasha Grey-. 
En términos simples el juego combina tres tecnologías: 
1.- La geolocalización.
2.- La realidad aumentada. 
3.- La realidad virtual (ciertamente aún en pañales).
El mundo literalmente se ha vuelto loco por el juego y en donde hay locura -o crisis- siempre hay una oportunidad… Ya hay taxistas que ofrecen sus servicios para ayudarte en la búsqueda y completar tu Pokédex, ya hay personas que por una cantidad de dinero juegan con tu cuenta para que tú no tengas de qué preocuparte, Hillary Clinton candidata presidencial por el partido demócrata en los EUA ha hecho un evento en una Pokestop para atraer votantes, ya McDonalds ha anunciado una estrategia comercial con Pokemon Go, ya hay… ya hay, YA HAY!!
Pokebola-emilio-pokemon-pokemon_Go-pokemon_go_MILIMA20160714_0272_8Pokemon-McDonalds-Bolsa-Tokio-REUTERSToru_CLAIMA20160723_0123_28
2016719125058_1
En el terreno de las PyMES -esas que no tienen miles de pesos para gastar en publicidad- también hay oportunidad… Cafeterías, restaurantes, pizzerias, bares, farmacias, tiendas (…) pueden convertir sus lugares en gyms y Pokéstops para así atraer más tráfico a sus locales y tal vez cerrar la venta con una oferta especial. Sólo hay que poner un poco de creatividad.
Todos deberíamos preguntarnos en qué forma nos afecta/beneficia el efecto Pokemon Go, todos debemos valorar que las tecnologías antes mencionadas se están desarrollando rápidamente y ya están modificando el comportamiento de los consumidores. Las marcas deben estar en constante búsqueda y adopción de tecnologías para mantenerse en el foco, antes de que un brand manager te contacte piensa cómo incluir estas y otras tecnologías en estrategias de marketing, en desarrollo de contenido y así aumentar el engagement.
No sé tú pero yo estoy ansioso por catch’em all!!

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta