Arte diseño fotografía marketing publicidad

Perspectiva, diseño y cine

26 septiembre, 2016

Por Alejandro Villedas (web y multimedia)

La definición nos dice que perspectiva es la manera de representar uno o varios objetos sobre una superficie plana, de tal forma que da una idea clara de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador.

En el diseño, se utilizan varias técnicas para recrear esa profundidad de los objetos.

Perspectiva paralela (de un solo punto)

Vemos una de las caras del modelo completamente frontal, manteniéndose paralelas las verticales y horizontales que dibujan la misma. El efecto de profundidad se consigue con un solo punto de fuga al que convergen las líneas de las caras laterales. La sensación de volumen es poco acentuada, y el modelo resulta un poco estático. Utilizando esta perspectiva el autor sitúa las figuras de más cerca a más lejos en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

pers01

 

Perspectiva oblicua (de dos puntos)

Solo las lineas verticales se mantienen como tales y paralelas entre sí. El resto fuga hacia el horizonte formando dos series de líneas en profundidad y reuniéndose cada serie en su punto. La sensación de volumen es perfecta y normal. Es por esto que este tipo de perspectiva es el más usado en la pintura.

pers02

 

 

Perspectiva aérea (de tres puntos)

En este caso, ni las lineas verticales ni las horizontales se mantienen paralelas. Todas las líneas convergen ordenadamente a su punto de fuga particular. Con la particularidad que dos de ellos se hallan -como de costumbre en el horizonte- mientras el tercero se sale de la norma situándose por debajo o por encima de dicha línea. este un tipo de perspectiva muy usada en el dibujo comercial y publicitario.

pers03

 

Perspectiva de importancia

Es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo ícono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.

 

pers04

Cine

La tecnología en nuestros días ha llevado el diseño de perspectivas más allá de la representación plana, como el desarrollo 3d de proyectos arquitectónicos, recorridos y entornos virtuales.

Otra aplicación de la perspectiva la vemos en el cine, conjuntos de objetos que aparecen de forma engañosa al espectador para generar una sensación de profundidad, como también la posición relativa de los objetos, las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, en diferentes planos que convergen en un mismo punto de fuga (situado dentro del mismo cuadro) generando una ilusión de profundidad.

Un claro ejemplo es el trabajo del Cineasta Stanley Kubrick, con fama de perfeccionista, tenia obsesión por la imagen y los mas pequeños detalles visuales.

 

El video de Kogonada muestra esta obsesión del neoyorquino por la perspectiva en tomas de diferentes producciones cinematográficas.

Si conoces algún otro claro ejemplo sobre el uso de la perspectiva en el cine no dudes en compartirlo.

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta