Arte diseño publicidad

Lance Wyman, íntimamente ligado con México

9 enero, 2017

Por Alejandro Hernández (arte-creativo)

Si hay que hablar de diseño gráfico en México no podemos dejar de lado a Lance Wyman que es uno de los diseñadores gráficos más relevantes para México. Sin darnos cuenta -a menos que seas diseñador claro está- ha tenido una influencia dentro de nuestra cultura cotidiana e historia, vemos sus creaciones a diario en la ciudad de México al desplazarnos de Pantitlán a Observatorio, pasando por Pino Suarez. Sí estoy hablando del transporte colectivo más popular en la CDMX, el Metro.

 

metro-lance-wyman

La identidad de la Ciudad no se puede definir fácilmente, las diferentes zonas de la CDMX resguardan una diversidad impresionante, producto tanto de sus habitantes, como de sus usos y costumbres. A mediados de la década de los sesenta, empezó la construcción del Sistema de Transporte Colectivo en el que convergerían todos los habitantes del Distrito Federal hoy CDMX y el encargado de darle una identidad a esta nueva forma de trasladarse en la fue Lance Wyman, un diseñador industrial proveniente de Estados Unidos que logró darle una congruencia a las distintas identidades que existen en la Ciudad de México y todo a través de las estaciones del Metro, que apenas se había inaugurado.

Otro ejemplo en el que podemos apreciar sus obras es en la simbología de los juegos Olímpicos del año 68. Para esto participó y ganó el concurso convocado para el diseño de la imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Su diseño de logotipo para los Juegos Olímpicos permitió el despegue de su carrera como diseñador e incluso lo llevó a permanecer 4 años y medio en México.

mexico1968

También diseñó el logotipo de los hoteles Camino Real y Presidente Chapultepec, el del Centro de Investigaciones de Diseño industrial (CIDI UNAM) y los logotipos de los museos MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y Papalote (Museo del Niño, Ciudad de México). Realizó la imagen de HYLSA, la del centro comercial DeTodo, la imagen de La Moderna y la imagen de Central de Abasto. Incluso, también en México llegó a participar en el diseño de la identidad visual para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Mexico70

A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional, Lance Wyman se ha consolidado como una de las figuras más importantes del diseño gráfico contemporáneo, convirtiéndose en una pieza fundamental para entender la cultura visual contemporánea.

En fin hablar de Lance Wyman prácticamente es hablar de la simbología que existe en la Ciudad de Mexico.

 

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta