Arte branding diseño marketing publicidad

El color comunica

16 enero, 2017

Por Sol Gómez (arte-creativo)

Nuestras mentes están programadas para responder al color. Los mensajes subliminales que obtenemos de los colores dan forma a nuestros pensamientos: observamos el color de los alimentos para saber si aún están en buen estado o no, detenemos nuestros carros frente a la luz roja y arrancamos en verde, determinamos según el color de plantas y animales si estos son seguros para tocar o comer… y por supuesto, tienen influencia en las ventas de una compañía, el color determinará qué tan fácil será de recordar para el consumidor y contará la historia de tu negocio en un instante. Por eso, es muy importante saber qué se quiere transmitir ya que los colores añadirán un valor emocional según el entorno donde se quiera posicionar.

El color como factor diferencial de una identidad visual puede cobrar tanto protagonismo que hasta puede llegar a llamarse por el nombre de ese matiz, por ejemplo: a la empresa IBM se la llama “The Big Blue” (el gran gigante azul).

¿Tiene realmente influencia sobre la marca?

Según la revista Entreperneur, El 85 % de los consumidores considera que el color es un factor primordial a la hora de comprar un producto, y más del 80 % cree que determina visualmente su decisión de compra. Sólo el 15 % define por su aroma, sabor, precio, u otros motivos.

¿Cómo comprobarlo? (colores en LATAM)

El 35 % de las marcas líderes utilizan color azul. Es el color corporativo más usado globalmente. Su explicación radica en el significado que tiene el azul, éste es el color de la confianza, la seguridad, la firmeza, la protección, la confiabilidad, la masculinidad, la unidad, la amistad, la fantasías, los sueños, deseos, logros, los pensamientos, el habla, la expresión, el poder y el éxito.

El 30 % de las Top Brands tienen en su identidad visual el color rojo. Éstas sin duda alguna son marcas mucho más pasionales que otras. El rojo atrapa, cautiva, nos emociona, nos fervoriza, aumenta nuestra presión arterial, nuestro ritmo cardíaco y estimula nuestro apetito.

El color negro es el GRAN protagonista. El 25 % de las marcas TOP usan este color y en automático se asocian a la categoría de las marcas de lujo o “Luxury Brands”. El poder, el lujo, lo suntuoso y una alta connotación vinculado con la sensualidad hacen del color negro uno poderosísimo.

En resumen, las marcas de color azul y rojo tienen mayor grado de recordación.

Advice: Un logo no debe ser modificado de forma o color por lo menos en un plazo de diez años.

El color vincula. El color es protagonista. El color comunica.

INTRODUCCION Ann-Kathrin Fleckenstein - on Behance copia

 

Sara Marshall on Behance

 

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta