Sin categoría

Buena mercadotecnia para “malos” productos

26 julio, 2017
Captura de pantalla 2017-07-26 a la(s) 12.07.27

Por Emilio Márquez (arte-creativo)

Cuando necesitas un diagrama para saber cómo conectar unos audífonos de entrada universal, es porque tu teléfono es una porquería. Que pagues veinte mil pesos por él no lo hace un buen teléfono, eso te hace a ti un mal comprador.

Cuando no puedes trabajar mientras se carga el ratón de tu computadora, es porque el ratón de tu computadora es una porquería. Que pagues dos mil pesos por él no lo hace un buen ratón, eso te hace a ti un mal comprador.

Si la responsable de estos dos productos es la misma compañía, es porque se trata de una mala compañía. Y seguramente esta compañía está en quiebra y tiene una pésima popularidad… ¿No?, pues nada más lejano a la realidad, la empresa responsable de estos dos productos defectuosos (y por poner solo esos dos ejemplos), no es otra sino Apple, una de las compañías más grandes del mundo. Además de ser la empresa que tiene mayor margen de ganancia en el mercado. (1)

¿Dónde radica el éxito de esta empresa? En cómo te venden los productos.

Apple es una atmosfera, es aspiracional y tener algo de Apple te hace sentir parte de algo más grande. Casi todos tenemos la imagen de un Steve Jobs frente a mucha gente presentando sus productos, o los videos donde hablan de estos mismos productos con fondos blancos y una toma muy limpia, hablando de lo maravillosos que son, incluso el alto precio de los productos es parte de este mismo mensaje. No pagas veinte mil pesos por un teléfono y lo que puedas hacer con él, lo pagas por demostrarte a ti y a los demás que lo puedes pagar. Como quien paga muchísimo por un auto de lujo aunque en horas pico estará tan atascado como el que tiene una carcachita.

Hablo específicamente de Apple, pero esto pasa con la mayoría de las compañías en mayor o menor medida. Apple es el sueño de cualquier empresario: hacer productos baratos y venderlos caros, y que además la gente los compre. No es sino el modelo perfecto de empresa, donde los clientes te guardan fidelidad sin importar que pase.

Irrisoriamente escribo esto desde una Mac, así que no queda más que hacer que ver la próxima Keynote.

Sin más, un poco de sabiduría… de la única fuente de sabiduría real en Internet. ¡Los Simpsons! 😀

 

(1) https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/android-tiene-la-cuota-del-mercado-ios-las-ganancias

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta