animación Arte cine diseño fotografía

El principio de la animación

10 agosto, 2017

Por Alex Hernández (arte-creativo)

Es interesante descubrir cómo se animaba en los viejos tiempos cuando aún no exista la tecnología que conocemos al día de hoy. Siempre que veía una caricatura antigua me preguntaba sobre su proceso de trabajo, qué tipo de material o herramientas utilizaban para llevar a cabo una animación. Y por suerte encontré un documental de lo más interesante donde explican cómo se hacían las primeras animaciones con algunos de los personajes clásicos de Disney entre los años 1940 a 1960. Cuando la computadora todavía no se utilizaba y cada uno de los dibujos de una animación se hacían a mano. Explican de principio a fin cómo se hace una caricatura de dibujos animados.

Los dibujantes tenían un espejo junto a su mesa de dibujo donde ellos ponían cara de enojados o cara de estar contentos, para luego dibujar esa expresión en el personaje. El documental también habla de cómo se hace una película en Disney de principio a fin y qué es lo que hace cada persona que participa en ella.

Lo genial de este documental -además de ver cómo se hacían las primeras animaciones de Disney,-es que todo en él es original de esa época,  desde la voz del narrador hasta la música de fondo. Eso hace que nos transportemos de inmediato a esos años, donde la tele era en blanco y negro, ¿recuerdan?

Para los que nos tocó ver repeticiones de estas películas y caricaturas en la televisión cuando éramos niños, este pequeño documental nos traerá muy buenos recuerdos, seguramente vamos a poder reconocer a muchos de los personajes que están dibujando.

En el documental no sólo hablan de cómo los dibujantes animaban a los personajes, también relatan cuáles eran los equipos que utilizaban para crear películas animadas. Lo que hacían era tomar una foto a cada uno de los dibujos, para hacer una película eran miles las fotos que se tomaban, ¿se imaginan la cantidad de trabajo que representaba?

Esos dibujos -aún sin color- se proyectaban para que los animadores y los encargados de la película la pudieran ver y así hacer anotaciones de las fallas en la animación para luego corregirlas. Cuando veían que todo estaba bien, cada uno de los dibujos pasaban a un lugar donde muchas mujeres entintaban esos dibujos, en una especie de acetatos.

Al mismo tiempo en otro lugar, dibujantes hacían los fondos fijos de las películas. Luego seguía la parte divertida en donde se crean los efectos de los sonidos.

Vean el documental, dura unos cuentos minutos pero es muy entretenido les traerá buenos recuerdos. Acá dejo la dirección del canal en YouTube donde encontré el video.

 

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta