branding creatividad marketing publicidad

¿Las marcas influyen en tu día?

23 noviembre, 2017

Por Ángel Ríos (media planner)

Seguro más de una vez agarraste la jarra y en plena hora de la botana “no pudiste comer solo una”, o viviste el típico domingo cuando al llamarte a desayunar tu mamá gritó pero te peinas cuñao”-. Seguramente en la primaria aprendiste ese chiste tierno -y pésimo- en donde las últimas palabras del gansito al ser atropellado fueron “recuérdame” y si en tus cumpleaños te cantaban “Chiquitibum”… felicidades la publicidad ha formado gran parte de tu vida y quizá no lo sepas.

Si pensabas que el consumismo y la publicidad estaban alejados de ti, ¡oh sorpresa! hoy en día muchos de los gags cotidianos aluden a spots publicitarios que marcaron época y sin importar que tan buenos o malos fueron, es un hecho las frases y situaciones que se mostraban se adoptaron como expresiones comunes. Aquí algunos ejemplos:

Bacardi

  • 1971
  • Campaña: “Agarra la jarra”
  • Agencia: Noble y Asociados (hoy Garza Noble y Asociados)

Contexto El ejemplo de como una campaña, en este caso un jingle sobre pasa tus expectativas. Esta campaña fue creada con el propósito de aumentar las ventas de dos productos, que en conjunto y en teoría funcionan perfectamente en combinación, sí, eso dirán los fans del “Bacalao Blanco”, pero ¿qué pasa cuando el efecto de tu campaña se adopta como un término común para todos los productos de una misma categoría? Pues eso le pasó a Bacardi cuando la gente acogió el mensaje publicitario para esa bonita acción godín de gastarse la quincena, “Agarrar la jarra”

Sabritas

  • 1979
  • Campaña: “¿A qué no puedes comer solo una?”
  • Agencia: Publicidad Ferrer (hoy Grupo Ferrer)

Contexto:  Después de un posicionamiento exitoso con el slogan “Esas son papas… y para papas Sabritas” y al convertirse en una cuenta grande con número de ventas exponencial, Sabritas decide probar suerte con una agencia con experiencia y de acuerdo a su nueva exigencia ante el mercado, logran a bien generar uno de los tag lines con mayor popularidad entre los mexicanos. Después apoyados en celebridades del momento la imagen de las famosas papas aparece junto a Mijares, Alejandra Guzmán o Luis Miguel. Y bueno, creo que hoy los famosos son menos famosos que las papas.

IFE

  • 1990
  • Campaña: “Ven y tómate la foto”
  • Agencia: Alazraki

Contexto:  En un momento político intenso en nuestra era contemporánea, se crea el Instituto Federal Electoral (IFE) a manera de calmar los ánimos turbios que venía arrastrando un proceso electoral complicado al elegirse como presidente a Salinas de Gortari. Es aquí cuando surge nuestra siempre útil identificación oficial con fotografía mejor conocida como “a ver enséñame tu IFE”

Carta Blanca

  • 1986
  • Campaña: “Chiquitibum”
  • Agencia: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Contexto:  El mundial de México ’86 tuvo dos genialidades, el llamado “gol del siglo” de Maradona VS Inglaterra y el maravilloso baile de Mar Castro a quien tu papá la conoce como “La Chiquitibum” que es un parteaguas en las activaciones BTL al ser considerada la primer edecán.

Sí jóvenes –y no tan jóvenes-, como se los mencioné… regaños, frases y chistes malos que han escuchado a lo largo de su vida son culpa de la publicidad.

Hay infinidad de slogans y frases de spots, aquí les dejo algunos para que escriban en los comentarios a qué marcas les recuerdan:

“Soy totalmente Palacio”

“Just Do It”

“Con el cariño de siempre”

“¿Y la Cheyenne apá?”

“Me encanta”

“Todo México es territorio ______”

“No sabe fallar”

“Pega de locura”

“Todo el mundo tiene un _____, al menos en la cabeza”

“Ah que buenos son…”

“Para los que tienen insomnio”

“A _____ no lo cambio por nada”

“En la casa, en el taller y en la oficina, tenga usted _______ ¡Ah qué buena medicina!”

“Por su rico sabor casero”

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta