Arte branding creatividad diseño editorial marketing publicidad

¿Quién dijo que el diseño editorial no es cool?

13 agosto, 2018

Por Ariana Ochoa (arte-creativo)

Cool es una palabra corta que me encanta por su simplicidad y lo amplio de su significado, éste va desde: asombroso, bonito, súper guau, impactante, hasta algo disruptivo que probablemente no sea del todo estético.

 Sí lo sé, no todo en el ramo editorial es tan cool, pero cuando te entra la inspiración… ¡uff! el resultado puede ser incluso alucinante. Al compartir que durante mi experiencia como diseñadora gráfica he realizado proyectos editoriales, me he enfrentado al hecho de que las personas me pregunten si únicamente hago libros. Esta visión limitada es fácil de derribar al hacerles ver que el diseño editorial está presente en muchas de las cosas que vemos y compramos.

Para adentrarnos más al tema es de suma importancia mencionar los pilares del diseño editorial: la maquetación, la composición y la creatividad. Sumando estos tres puntos obtendremos un diseño bien definido. ¡Ojo! el que esté bien definido y presente una organización visual, no quiere decir que va a ser de alto impacto visual y por ende que sea cool.

¿Qué debe tener un diseño para que sea cool?

En primer lugar debe fascinarte a ti, no solo es sus cualidades estéticas, también en las funcionales. Un ojo entrenado detecta inmediatamente la maquetación (retícula), la composición (como conviven textos con imágenes y con el entorno), la armonía  (contrastes de los colores, las formas, la complejidad o simpleza de la composición) y finalmente detectar lo arriesgado que puede ser el diseño, saltándose incluso algunas reglas. El diseño es pasión, es libertad y está presente en casi todo lo que nos rodea.

Así pues, el diseño editorial está presente en tu lugar de trabajo, en una tarjeta de presentación, en ese póster que amaste al instante que lo viste, en el cartel que te fascinó, en el cómic que esperabas, en la portada de CD de tu artista favorito, en el folleto que tomaste porque algo llamo tu atención más allá de su información.

Si bien en gustos se rompen géneros –y lo que a mí me resulta fascinante puede no serlo para ti-  te comparto algunos diseños cool que sin duda llamaran tu atención.

Recuerda que lo importante es provocar alguna reacción en el público objetivo al que tu diseño pretende llegar.

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta