inbound mailing marketing publicidad

E-mail marketing desde cero

15 octubre, 2018

Por Tomas Arriola (media planner)

Ya hace muchos años han pasado desde que AOL enviaba CD’s vía correo tradicional para que los simples humanos -ajenos a la Internet- tuviéramos una prueba “gratuita” de él. Los tiempos han cambiado, y aunque le agradecemos a AOL por habernos introducido al correo electrónico, su función ha cambiado drásticamente.

Revisar la bandeja de entrada de nuestros correos-e ya no es lo que solía ser, pasó de ser una experiencia íntima y de mucha expectativa a un sitio de mucha información basura, spam y uno que otro mensaje ocioso. Y fuera del ámbito laboral, plataformas como Twitter, WhatsApp o Messenger, hacen las veces del correo a la hora de conectarnos con personas.

¿Significa que invertir en marketing por correo electrónico no vale la pena? ¿El e-mail marketing ya no es funcional?

La respuesta concreta: el e-mail marketing sigue funcionando. Pero, como todo en la publicidad, debe estar cuidadosamente diseñado, dirigido y pensado.

El punto crítico de las campañas por correo electrónico -y en todo el inbound marketing- es la personalización. Es importantísimo que hagamos sentir al usuario único que nos estamos refiriendo a él directamente, no a un grupo de personas.

La mercadotecnia por correo electrónico tiene como objetivo la acción, no el reconocimiento. Un correo va a incitar una acción: responder, reenviar o hacer clic en ellos. La única acción que debemos evitar es, evidentemente, que te borren o marquen como spam… y como todo en publicidad -especialmente lo digital- esto es completamente medible. Podemos ver cuántas veces abrieron el correo, quiénes, qué llamadas de acción funcionaron, el número de clics y quiénes decidieron suscribirse a tu lista, etc. Poder tener esta información y analizarla es vital para mejorar.

Quizás la pregunta ahora es: ¿cómo creo el nivel de personalización necesario para que obtenga buenos resultados? Generalmente, las plataformas de marketing por correo electrónico te permiten un alto nivel de personalización (y si la tuya no lo hace, busca una que sí). Un correo electrónico con la línea de asunto personalizado, tiene un porcentaje de ser abierto 26% mayor a uno que no. Y si el cuerpo del texto también viene personalizado, presenta un 14% CTR (proporción de personas totales y las que hicieron clics) mayor (Mauch, 2018).

Con esto dicho, enlistamos tres pasos para una campaña efectiva:

  • Obtén permiso: lo crucial es tener una lista de correos electrónicos y todos dados manualmente por el posible cliente. Hay muchas maneras de obtener estos datos. Nunca compres listas de correos electrónicos, aunque sean “segmentadas”, porque si los usuarios te reportan como spam o indican que nunca se suscribieron a tu lista, no sólo el servicio de correo -Outlook, Gmail, (…)- puede limitarte, sino también tu plataforma de marketing puede vetar tu dominio. Pero recuerda: al pedir el correo electrónico de tu cliente, dale algo a cambio, una promoción, una descarga o un descuento.
  • Planea cuántas veces enviarás correos: ponte en los pies de tu cliente. ¿Mandarás correos semanalmente? ¿Diario? ¿Cada quince días? Recuerda que un newsletter es diferente a un correo promocional de un comercio electrónico. Y aunque en tu estrategia puedes incluir las dos, no es lo mismo. Uno contempla información además de acción y el otro sólo acción.
  • Analiza y optimiza: usa tu plataforma para ver qué está pasando. Un porcentaje alto de gente que no abre tu correo significa que simplemente lo está borrando, por ejemplo. Lo más importante en campañas de correo electrónico son la Proporción de Aperturas del Correo, el CTR y las veces que quitan la Suscripción. Recuerda que, aunque todos sean tus clientes, no todos tienen los mismos intereses. Puedes tener gente genuinamente interesada en novedades de tu producto o compañía, mientras que haya gente que esté interesada sólo en ofertas, o incluso habrá gente que le interesen las dos. Recuerda segmentar bien tu público e intentar obtener toda la información posible cuando recopiles sus correos.

Recuerda considerar estos puntos a la hora de hacer tus campañas y siempre pensar primero en el usuario y la usabilidad. ¡Si tienes comentarios o dudas, déjanoslas en los comentarios de esta entrada!

 

Trabajos citados: Mauch, L. (14 de junio de 2018). Why email marketing is still relevant. Obtenido de LTM DIGITAL: http://ltm-digital.com/why-email-marketing-is-still-relevant/

 

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta