SOCIAL MEDIA Tendencias

FAKE NEWS MÉXICO

25 octubre, 2018

Por Eva Ledezma (arte creativo)

Cuando escuchamos fake news nos viene a la mente el anaranjado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ¿Pero qué pasaría si les dijera que los mexicanos somos los amos y señores de las llamadas fake news?

Seguramente lo recuerdan, hace algunos meses -en la antesala de las elecciones en nuestro país- BuzzFeed lanzó un pequeño documental sobre las noticias falsas en México. En él muestran la facilidad con la que ciertos geeks mexicanos especializados en redes sociales pueden crear tendencias en las redes sociales con el tema que ellos quieran en tan solo dos horas. También muestran el patético intento del gobierno de tener una policía cibernética que nunca han arrestado a ninguno de estas personas que se dedican a esparcir noticias falsas.

Es un video muy interesante ya que las redes sociales hoy en día controlan una buena parte de nuestra vida y es increíble cómo un grupo de millennials encerrados en un cuarto pueden hacer que compartamos los memes, noticias y los videos que ellos quieren con fines presumiblemente poco éticos. Las redes sociales son un buen lugar para comunicar y expresarnos, pero sin duda también es un buen lugar para mal informarnos y manipularnos.

 

Como integrante de una agencia de publicidad que impulsa el marketing de contenido para algunas marcas, lamento que las fake news copen los newsfeed de los usuarios creando muchísimo ruido dificultando así la entrega del mensaje que ofrecemos, a opinión personal creo -y espero- que los usuarios aprendan a curar el contenido y vayan puliendo sus páginas de inicio, recuerden que todo lo que ven -vemos- depende de un algoritmo que cada quien va alimentando.

El reciente resultado sobre la consulta sobre el NAICM, la caravana migrante y demás noticias son el escaparate ideal para que algunos geeks mal intencionados le den un giro a la opinión pública, es responsabilidad de cada internauta impedirlo.

 

 

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta