branding creatividad diseño marketing publicidad SOCIAL MEDIA Tendencias

Marketing Digital para TODOS

3 julio, 2018

Por Erik Gómez (digital manager)

Los números no mienten… de acuerdo al último estudio publicado por la Asociación Mexicana de Internet acerca de los hábitos de los usuarios en la red, cerca de 80 millones de personas en México se encuentran ya en el mundo digital, sus hábitos van desde el uso de redes sociales -en primer lugar- hasta búsqueda de pareja. Sin duda es un mundo de posibilidades que las grandes marcas han abordado con múltiples esfuerzos: algunos notables, otros invasivos, otros fríos y carentes de empatía; estás líneas no pretenden reafirmar el uso necesario de la “tecnología social”, voy a dar por sentado que si estás leyendo esto… ¡entonces ya lo sabes!, estas líneas no son para ti amigo y colega marketero.

Estas líneas van para aquellas empresas que no tienen presupuestos holgados para “reventar” en publicidad digital, no todos son Coca-Cola, Nike, Converse o Cerveza Victoria… no todos pueden distribuir con meses de anticipación lo que su año fiscal les permite, pero sí todos pueden -podemos- con creatividad y esfuerzo superar expectativas.

De acuerdo a estadísticas del gobierno federal el 90% de las empresas son PyMEs, pequeñas y medianas empresas que en ocasiones no encuentran la forma efectiva para impulsar el valor de su marca con resultados que se vean reflejados en ventas, porque sí… a grandes y pequeñas empresas lo que les ocupa es vender más, siempre más.

En mis años de experiencia me he topado de todo… brand managers con muchas ganas y poco presupuesto, mucho presupuesto y poca flexibilidad para ejecutar ideas disruptivas, o poco presupuesto y muchas ganas, (…). Como profesionales de la publicidad deberíamos siempre aportar equilibrio para que el cliente -sea quien sea- entienda los riesgos, los asuma y aprenda de ellos.

Voy a poner un ejemplo al que me enfrento todos los días. Por un lado: una gran marca de consumo invierte una cantidad fuerte y considerable al mes para ser visible en Facebook. Sus resultados se miden en millones de personas alcanzadas y un número menor representaría un “problema”, sus ventas -obviamente- no dependen únicamente del contenido publicado, una cantidad amplia de variables propias de la vertical en la que se encuentra sitúa a la marca en una posición favorable en el mercado. Aunque evidentemente no está exenta de altibajos, la planificación que le permite tener un presupuesto anual le da cierta certidumbre.

Por otro lado: Un local comercial al interior de una plaza pone en Facebook el 0.5% Vs lo que invierte la marca mencionada en el párrafo anterior. Sus resultados se miden en miles de personas alcanzadas -en ocasiones sólo cientos- y esto en ningún momento representa un problema; para ampliar el ejemplo, impulsando una publicación de una oferta con $50, logró atraer a decenas de consumidores.

Sí… estoy comparando peras con manzanas, las necesidades para ambos ejemplos son infinitamente distintas una de otra, pero no así sus posibilidades, éstas están ahí para tomarlas y hacer con ellas lo mejor posible.

Con la estrategia adecuada y el presupuesto justo, superar expectativas debe ser una constante, el Marketing Digital está aquí para TODOS, es extenso en sus posibilidades… hay que tomarlo y hacer con él lo mejor posible.

Te comparto el enlace para conocer los hábitos que reportó la Asociación Mexicana de Internet:

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository

También te comparto los servicios que acá en Proyecta Livebrand ofrecemos en el ámbito digital

https://proyectalivebrand.com/nosotros.html

 

 

También te podría gustar

1 Comentario

  • Responder Cialisonline 6 julio, 2018 at 6:36 am

    Gracias por compartirdesde México.cialis online

  • Dejar Respuesta