marketing política publicidad SOCIAL MEDIA Tendencias

La cruda electoral y las campañas

24 julio, 2018

Por Beny Burguete 

Probablemente alguna “rara vez” has salido de juerga y posiblemente al día siguiente no tengas tan en claro qué fue lo que sucedió, así que un poco entre brumas puedes observar dos factores que te te darán una idea inicial de la dimensión del fiestón que te has aventado:

  1. Tu calzado. Entre más mugroso y pisado lo encuentres, ergo, mayor nivel de fiesta.
  2. Tu cartera. Esa que abres con toda cautela para sopesar el recuento de los daños.

El primer día de julio los mexicanos celebramos elecciones federales para Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones. A nivel local se disputaron Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Así pues, estamos casi al final de julio de 2018 y los mexicanos ya elegimos a nuestros flamantes representantes populares, pero ¿qué representó para nuestra cartera tremendo pachangón?

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el INE recibió 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos.

El sitio web de Verificado 2018 reporta que la suma de lo otorgado al Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público a partidos políticos y el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el precio de la democracia para 2018 asciende a 28 mil 108 millones 527 mil 986 pesos.

  • Presupuesto INE:    17,426 mdp (17 mil 426 millones 427 mil 970 pesos)
  • Presupuesto Partidos y Candidatos:   6,788 mdp (6 mil 788 millones 900 mil 016 pesos)
  • Presupuesto TEPJF:                  3,893 mdp (3 mil 893 millones 200 mil pesos)

Sumatoria:   28,108 mdp (28 mil 108 millones 527 mil 986 pesos)

El INE publicó el pasado 9 de julio los Resultados finales de los Cómputos Distritales para la Presidencia, obteniendo 56.6 millones de votos totales (56 millones 611 mil 27 votos) de un universo de 89.3 millones de mexicanos en el padrón electoral.

Así de primera instancia, con estos datos, revisemos el funnel de conversión:

    • Padrón electoral (público potencial) = 89.3 millones
    • Presupuesto elecciones 2018 (presupuesto total) = 28,108 mdp
    • Número de votantes elección Presidencial (conversiones) = 56.6 millones
    • Tasa de conversión = 63.3%
    • Costo por resultado = $ 496.6 pesos

Algunos gastos de campaña

De entre estos gastos, Animal Político revisó el reporte final de fiscalización de los principales tres candidatos presidenciales, y he aquí algunos de los rubros:

3.8 millones por el #AMLOfest

El cierre de campaña del candidato costó 3 millones 812 mil pesos. Lo más caro fue la renta del Estadio Azteca, reportada en 1 millón 392 mil pesos. Esa cifra contrasta con lo que seis años antes el actual presidente, Enrique Peña Nieto, informó haber pagado: 16.2 millones por cerrar campaña ahí mismo.

López Obrador gastó casi otro millón en movilizar a miles de personas que acudieron, según consta en el informe, en el que se reporta un pago de 591 mil pesos y otro de 370 mil por “transporte de militantes y simpatizantes de Morena. Cierre de campaña en el Estadio Azteca”.

El llamado #AMLOfest contó con presentaciones musicales de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Son Jarocho Caña Dulce, Caña Brava, Susana Harp, Margarita la Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Belinda, de la cual hubo una falsa versión de que había cobrado 42 millones de pesos.

En realidad, según el informe de gastos, el pago a grupos musicales y animadores del evento ascendió a sólo 279 mil pesos. Fue más caro el equipo de sonido para que esos músicos pudieran lucirse, por 281 mil pesos, más 167 mil pesos de renta de pantallas.

Para que el evento pudiera ser visto por quienes no estaban presentes a través de las redes sociales, la coalición Juntos Haremos Historia pagó otros 135 mil pesos por el concepto “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.

Más caro que este magno evento resultaba el gasto en el periódico Regeneración, órgano de propaganda de Morena. El primer mes de campaña ya había informado del pago de casi 8 millones por imprimir esa gaceta, y lo volvió a hacer: en el último mes, reporta un pago de 5.5 millones por el periódico Regeneración, más 1.6 millones de una factura por el concepto “servicio de flete traslado de periódico”.

Un hackatón tecnológico de 6.1 millones para Anaya

El tercer informe de fiscalización de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, da cuenta de gastos por dos grandes cierres de campaña. El domingo 25 de junio, una semana antes de la elección, el Ángel de la Independencia fue el escenario para reunir a 150 mil personas, según los partidos que lo postularon, en un evento por el que se pagó 1 millón 308 mil pesos.

El miércoles 27, último día para hacer proselitismo legalmente, Anaya se sumó al cierre del candidato a gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en la “Velaria” de la feria de León, una explanada techada que suele usarse para conciertos. El costo de ese mitin, con 30 mil asistentes, fue de 2.9 millones de pesos.

Pero el costo de esos actos queda lejos de lo que se invirtió en el arranque de campaña. El primer minuto en que se podía hacer proselitismo, 30 de marzo, a pesar de ser un Viernes Santo en el que baja la atención de los ciudadanos y de que los otros candidatos decidieron esperar hasta el domingo para iniciar campaña, Anaya organizó un “hackatón”, un maratón en el que 1,200 jóvenes –la mayoría miembros de las juventudes del PAN– hicieron propuestas tecnológicas para solucionar problemas del país, que nunca se vieron integradas al plan de gobierno del frentista.

La campaña rentó Expo Santa Fe en la Ciudad de México, por 1.1 millones de pesos. Aunque el candidato sólo habló durante 12 minutos en su primer discurso, el evento continuó durante la madrugada y hasta las 10 de la mañana que Anaya regresó para felicitar a los que hicieron las mejores propuestas. Para que aguantaran la larga noche, el Frente pagó 978 mil pesos entre box lunch de cena, snaks, coffee break y desayuno buffet; 719 mil pesos para que tuvieran red wifi y ancho de banda de 300 megas; 528 mil pesos a ingenieros y técnicos de audio e iluminación, y una presentación del grupo pop Sandoval por 384 mil pesos. En total, 6 millones 134 mil pesos.

Anaya tuvo tiempo después una convivencia para ver el primer partido de futbol de México en el Mundial contra Alemania, el 17 de junio. Se instalaron pantallas y sillas en la colonia Culhuacán, en la Ciudad de México, para que unos 200 vecinos pudieran disfrutar del juego con el candidato presidencial. El costo fue de 405 mil pesos.

29.9 millones de propaganda en internet, la factura más alta de Meade

En el caso de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), la campaña no fue específica al reportar los gastos de cierres de campaña ni la fecha exacta de algunos pagos. Pero hay algunas pistas, como una factura que señala “gasto del evento de Mikel”, por el concepto de arrendamiento de inmuebles, y asciende a 942 mil pesos.

Aunque está registrada el 27 de junio, tres días antes, el domingo 25, Meade y el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, compartieron escenario en el Palacio de los Deportes para un magno cierre de campaña a 7 días de la elección.

El acto fue amenizado por la presentación de la Sonora Dinamita y un espectáculo de lucha libre. Aunque el reporte de gastos no especifica para qué evento fueron, hay dos facturas registradas el 27 de junio (último día de campaña) por el concepto “contratación de animación (payasos, grupos de danza, zancos, botargas y lucha libre)” por 1 millón 827 mil pesos y por 1 millón 663 mil.

Pero uno de los gastos más altos de toda la campaña, fue el destinado a propaganda en internet. En el último mes, el candidato del PRI cuadruplicó lo que invertía a este tipo de proselitismo. Mientras que en el primero había gastado 16 millones y en el segundo 18 (34.4 en total), el último tuvo por este concepto 64 millones 339 mil pesos de gasto.

Tan solo el último día de campaña, el 27 de junio, están reportados 23.3 millones. A eso se suma un solo pago efectuado el 5 de junio por 29.9 millones, por lo que fue la factura más alta pagada durante los tres meses de campaña.

¿Y los bots, apá?

Un video algo borroso muestra a un grupo de personas en una sala ruidosa.

Un hombre se dirige al grupo a través de un micrófono, exhortándoles a que tuiteen rápidamente y traten de “darle la vuelta de inmediato a unos hashtags negativos en contra”.

“Sigan la línea de sus coordinadores. ¡Tenemos que ponernos a lidiar todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentoDeMéxico!”, exclama.

https://www.youtube.com/watch?v=Ns1PEftL0FA

Las personas en ese video tuiteaban en apoyo a Enrique Peña Nieto. Estas imágenes de 2012 permitieron acceder a una operación dentro de una “granja de trolls” y ayudar a entender las estrategias de manipulación que los principales partidos políticos en México han estado usando durante años.

Samantha Bradshaw, una investigadora del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, estuvo analizando las cuentas automáticas (bots) que se usan para intentar manipular la opinión pública, haciendo incrementar la popularidad de ciertos posts en las redes sociales.

Pero hay otros trucos tecnológicos que usan los políticos a su favor. Las “granjas de trolls” están gestionadas por seres humanos. Cada persona puede controlar decenas o cientos de cuentas y a menudo son cuentas semiautomáticas que envían mensajes combinando poder computacional y conocimiento humano.

Bradshaw dice que la actividad de la campaña para las elecciones presidenciales de este 1 de julio de 2018, se parece a lo que su equipo observó durante la campaña de 2012. Esas elecciones las ganó Peña Nieto.

“Esos bots suelen usarse para inundar las redes sociales con spam y noticias falsas. También pueden amplificar voces marginales e ideas, inflando el número de likes, las veces compartidas y los retuits que reciben, creando una sensación artificial de popularidad, impulso o relevancia”, escribieron los investigadores.

Alberto Escorcia, fundador del blog Lo Que Sigue dice que aunque el uso de bots para fines políticos fue detectado en México al menos desde 2010, este tipo de actividad se ha intensificado en los últimos años.

Los bots y troles están difundiendo mensajes políticos, pero hay otra preocupación fundamental: están llenando la web de noticias falsas. Una gran cantidad de historias falsas están siendo compartidas a través de mensajes en WhatsApp, y que debido a la naturaleza cerrada de este sistema, están entre las cosas más difíciles de rastrear y desmentir.

De acuerdo a un análisis científico de Botometer, un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), en promedio, el 53% de los seguidores de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

En un análisis de más de un millon de cuentas, Albert-László Barabási encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes, junto con su equipo utilizaron la metodología de investigación del New York Times para estudiar los mercados de bots y analizaron más de 1 millón de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los candidatos presidenciales y participan activamente en la discusión política. Barabási, junto a Peter Ruppert encontraron que el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos era: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8%.

El impacto del uso de bots en Twitter podría ser perjudicial si se usa para esparcir noticias falsas. Una reciente investigación de MIT encontró que las llamadas fake news se propagaban con mucho mayor rapidez que las noticias de verdad.

 Así es querido amigo del universo digital mexicano, si durante estos primeros siete meses del 2018 te has enfrentado a la limitación del alcance por parte de las plataformas a nivel global, a la creciente demanda de anunciantes en medios digitales, a las campañas electorales multimillonarias, a los bots, fake news, campañas del Mundial Rusia 2018 y sigues en la juerga, esta fiesta es para ti.

¿Listos para Halloween, el Buen Fin y Navidad?

Con información del INE, Animal Político, Gatopardo, Verificado 2018, BBC, N+1.

 

También te podría gustar

Sin Comentarios

Dejar Respuesta